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Normas para autores/as

A continuación encontrará las instrucciones para los autores. Esta información también la puede obtenr en: http://www.revistabosque.cl

Estructura de los manuscritos

La organización de Artículos y Notas, a partir del volumen 27(1) de 2006, debe seguir la estructura que se indica a continuación. Sin embargo, las Opiniones no requieren seguir dichas pautas:

  • Título: Elegir con mucho cuidado todas las palabras del título; su asociación con otras palabras debería ser cuidadosamente revisada. Debido al acceso internacional de la revista, se recomienda incluir en el título información relevante sobre la localización geográfica del estudio.
  • Autores: indicar el nombre y apellido de todos los autores con letras minúsculas, con las letras iniciales en mayúscula. La dirección de correo electrónico y las instituciones a las cuales pertenecen deberán indicarse como nota usando una letra en superíndice. Además, incluir la dirección, teléfono y fax del autor receptor de correspondencia. Éste deberá ser identificado con un asterisco en superíndice (*).
  • Resumen: debe contener el objetivo, fundamentos metodológicos, resultados y conclusiones más relevantes, con un máximo de 250 palabras. Evite descripciones largas de métodos y no incluya citas bibliográficas.
  • Palabras clave: como máximo cinco palabras (puede incluir uno o dos frases breves de un máximo de tres palabras) que identifiquen claramente el tema del trabajo. Se sugiere usar nuevas palabras no incluidas en el título del manuscrito.
  • Introducción: comprende planteamiento del problema, importancia del tema, hipótesis si compete, objetivos, alcances del trabajo y limitaciones para su desarrollo, si es que las hubo. En este capítulo se realizará una síntesis e interpretación de la literatura relacionada directamente con el título y objetivos del trabajo.
  • Métodos: proveerá información suficiente y concisa de manera que el problema o experimento pueda ser reproducido o fácilmente entendido por especialistas en la materia. Deberán señalarse claramente las especificaciones técnicas y procedencia de los materiales usados, sin describir materiales triviales. Los organismos bióticos deberán ser convenientemente identificados de acuerdo con las normas internacionales que correspondan. En los métodos empleados se deberá señalar claramente el procedimiento experimental o de captación de datos y los métodos estadísticos, así como los programas computacionales. Si el método no fuese original, se indicará bibliográficamente. Si fuera original o modificado se describirá convenientemente. En cualquier caso, la presentación de varios métodos será cronológica.
  • Resultados: incluye la presentación sintética, ordenada y elaborada de la información obtenida. Entrega resultados en forma escrita con apoyo de cuadros y figuras, si corresponde, conjuntamente con análisis e interpretación de los datos. Se deberá evitar tanto la repetición de detalles dados en otros capítulos, como la descripción de aquello que sea evidente al examinar los cuadros o figuras que se presenten.
  • Discusión: incluye la interpretación integrada de los resultados y, cuando corresponda, la comparación de ellos con los de publicaciones previas. Es un análisis crítico de los resultados de acuerdo con los objetivos y la hipótesis, si fuera el caso. Debe comentarse el significado y la validez de los resultados, de acuerdo con los alcances definidos para el trabajo y los métodos aplicados. En este capítulo no deberán repetirse los resultados obtenidos.
  • Conclusiones: podrán ser incluidas en un capítulo único de Conclusiones o bien integradas en Discusión. En caso de presentarlas como un capítulo, se incluirán allí en forma precisa y concisa aquellas ideas más relevantes que se deriven directamente de lo entregado por el trabajo. Deben dar respuesta a las hipótesis y/o a los objetivos planteados en la Introducción. Deben redactarse en forma clara y objetiva sin incluir citas bibliográficas. Pueden incluir recomendaciones para trabajos futuros.
  • Agradecimientos: de ser necesario, se podrán incluir en este acápite a personas o instituciones, en una muy breve mención, que contribuyeron con financiamiento u otro tipo de colaboración.
  • Referencias: se indicarán las referencias de todas las citas bibliográficas señaladas en el texto, ordenadas alfabéticamente. La precisión y veracidad de los datos entregados en las referencias bibliográficas, son responsabilidad del o los autores de las contribuciones y deben corresponder a publicaciones originales.

 

Estilo y Formato

Use tiempo presente cuando se refiera a resultados publicados previamente, esto ayuda a diferenciar entre los hallazgos de su estudio y los hallazgos de otros estudios. En general, el Resumen, Métodos y Resultados de su manuscrito deberían estar en tiempo pasado, y la Introducción y Discusión en tiempo presente.

Trabajo escrito en hojas tamaño carta (279 x 216 mm), márgenes de 2 cm por lado, interlineado a espacio y medio, letra Times New Roman, tamaño 12 puntos, con numeración de página en el extremo inferior derecho y número de línea correlativo para todo el trabajo, a la izquierda. Separar los párrafos a renglón seguido y con sangría de ocho caracteres a la izquierda de la primera línea. Debe presentarse en archivos electrónicos con procesador de texto Word o formato RTF (no se aceptan trabajos en formato PDF).

El título principal con letras minúsculas y negritas, centrado. En él deberá omitirse la mención de los autores de nombres científicos, los que, sin embargo, se presentarán la primera vez que se mencionen en el texto. En el encabezado superior derecho de cada página debe incluirse un título abreviado con un máximo de 40 caracteres y espacios.

Las ecuaciones se numerarán en el margen derecho con paréntesis cuadrados "[ ]"; en el texto se mencionarán de acuerdo con esta numeración.

Las unidades de medidas deberán circunscribirse al Sistema Internacional (SI). En la notación numérica, los decimales deberán ser separados por coma (,) y las unidades de miles por punto (.). En los textos en inglés, los decimales separados por punto y las unidades de miles por coma. Usar cero al comienzo de números menores a una unidad, incluyendo valores de probabilidad (por ejemplo, P < 0,001).

La descripción de los resultados de cada prueba estadística en el texto debe incluir el valor exacto de probabilidad asociado P. Para valores de P menores que 0,001, indique como P < 0,001. En cuadros y figuras usar asteriscos para señalar el nivel de significancia de las pruebas estadísticas: * = P < 0,05; ** = P < 0,01; *** = P < 0,001; ns = no significativo.

Debe indicarse el nombre científico de todos los organismos biológicos que aparezcan en el texto, de acuerdo con la nomenclatura internacional respectiva. Si un nombre común es usado para una especie, la primera vez que cite en el texto se debe dar a continuación su nombre científico en cursiva entre paréntesis, por ejemplo, coihue (Nothofagus dombeyi). Citas posteriores pueden aparecer con el nombre del género abreviado seguido del adjetivo del nombre científico (por ejemplo, lenga (N. pumilio), siempre y cuando no produzca confusiones con otras especies citadas en el manuscrito.

En los cuadros se deben incluir los datos alfanuméricos ordenados en filas y columnas. Sólo los encabezamientos de las columnas y los títulos generales se separan con líneas horizontales; las columnas de datos deben separarse por espacios y no por líneas verticales. En las figuras se incluyen otras formas de presentación de datos o información, como gráficos, dibujos, fotografías y mapas. En cuadros y figuras se deben incluir los títulos autoexplicativos en castellano e inglés numerados en forma consecutiva (cuadro 1. ..., cuadro 2. ..., figura 1. ..., figura 2. ...). Las figuras llevan el título en el margen inferior y los cuadros en el margen superior. Los cuadros y figuras deben tener una resolución tal que permitan ser reducidos sin perder legibilidad. Sólo se trabaja en blanco, negro y tonos de grises. La inclusión de figuras con colores será de costo del autor y para ello deberá comunicarse previamente con el Editor. El espacio que estos ocupen en el trabajo deberá ser menor al 50% del total del impreso. Dentro del texto se debe indicar claramente la ubicación de figuras y cuadros, los que deben ser anexados en archivos separados.

Los manuscritos en castellano deben incluir en un archivo separado las respectivas traducciones al inglés de:

  • Título del manuscrito.
  • Summary: debe ser equivalente en contenido al resumen en castellano.
  • Key words: equivalentes a las palabras clave en castellano.
  • Títulos de cuadros y de figuras.

En el caso de manuscritos en inglés, se debe incluir el respectivo texto en castellano.

 

Identificación de documentos

Se solicita etiquetar adecuadamente los archivos digitales del manuscrito a enviar por los autores. Los archivos deberán ser nombrados según el apellido del autor líder o de correspondencia, seguida del tipo de información contenida en el archivo. Por ejemplo, los archivos digitales del manuscrito liderado por el autor Pedro López, se etiquetarán de la siguiente forma:

Lopez_texto.doc

:

Texto principal del trabajo.

Lopez_cuadros.doc

:

Cuadros con sus títulos en castellano.

Lopez_figuras.doc

:

Figuras con sus títulos en castellano.

Lopez_ingles.doc

:

Textos en inglés con el siguiente orden: título del trabajo, summary, key words, títulos de cuadros y de figuras.

 

Citas y Referencias

 

Las citas bibliográficas se indicarán en el texto por el apellido del o los autores, seguido del año de publicación. Algunos ejemplos de citas bibliográficas más frecuentes son:

Citas bibliográficas de uno y dos autores:
Santamaría (2001) constata que el crecimiento .........
..... están influidos por el sitio en cuestión (Santamaría 2001, López y Castro 2004).

Citas bibliográficas de más de dos autores:
Barría et al. (1999) señalan como factor más importante .......
......... entre otros, el diámetro y la altura (Barría et al. 1999, Morán et al. 2002).

Citas bibliográficas de un mismo autor, publicadas en un mismo año:
Rodríguez (1997abd) observa que en cada unidad de muestreo .......
........ lo que es coincidente con estudios anteriores (Rodríguez 1997ab, Morán et al. 2003acd).

Citas de más de una publicación a la vez, se ordenan cronológicamente:
Cerón (1980), García y Villanueva (1994) y Suárez et al. (2001) al analizar los componentes edafoclimáticos...

En el capítulo Referencias, las referencias bibliográficas deben incluir el apellido paterno e iniciales del o los nombres de todos los autores, el año de publicación, el título y la información complementaria que permita localizar la fuente del documento en cuestión. Algunos ejemplos de referencias bibliográficas más frecuentes son:

Referencias de artículos en revistas periódicas:
Guddants S. 1998. Replicating sawmill sawing with topsan using C.T. images of a full-length hardwood log. Forest Products Journal 48(1):72-75.

Keyes M, C Grieg. 1981. Above and below-ground biomass net production in 40-year-old-Douglas-fir stand on low and high productivity sites. Can. J. For. Res. 11:599-605.

Karzulovic JT, MI Dinator, J Morales, V Gaete, A Barrios. 2005. Determinación del diámetro del cilindro central defectuoso en trozas podadas de pino radiata (Pinus radiata) mediante atenuación de radiación gamma. Bosque 26(1):109-122.

Referencias de libros como un todo:
Morales EH. 2005. Diseño experimental a través del Análisis de Varianza y Modelo de Regresión Lineal. Santiago, Chile. Andros. 248 p.

CONAF (Corporación Nacional Forestal, CL). 1997. Estadísticas de visitantes e ingresos propios de Áreas Silvestres Protegidas de la Décima Región de Los Lagos. 52 p. (Informe Estadístico Nº 47).

Referencias a partes o capítulos de libros:
Gutiérrez B, R Ipinza. 2000. Evaluación de parámetros genéticos en Nothofagus. In Ipinza R, B Gutiérrez, V Emhart eds. Domesticación y Mejora Genética de Raulí y Roble. Valdivia, Chile. Exion. p. 371-390.

Referencias a Memorias, Tesis, Seminarios de Titulación, o Trabajos de Titulación:
Emhart V. 1996. Diseño y Establecimiento de un Huerto Semillero Clonal de Eucalyptus nitens (Deane et Maiden) con fines de Producción, Investigación y Docencia. Tesis Ingeniero Forestal. Valdivia, Chile. Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Austral de Chile. 79 p.

Aparicio J. 2001. Rendimiento y Biomasa de Eucalyptus nitens con alternativas nutricionales para una silvicultura sustentable en suelo rojo arcilloso. Tesis Magíster en Ciencias. Valdivia, Chile. Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Austral de Chile. 234 p.

Referencias a documentos en Internet:
DeAngelis JD. 1999. European Pine Shoot Moth. Oregon State University Extension (Urban Entomology Notes). Consultado 10 jul. 2005. Disponible en http://www.ent.orst.edu/urban/home.html.

Para mayor información respecto de otros casos específicos relacionados con las citas bibliográficas y referencias bibliográficas, se pueden consultar los documentos que a continuación se señalan. No obstante, el orden y la tipografía de los elementos constituyentes de las citas y referencias bibliográficas, deberán ajustarse a la reglamentación de la revista BOSQUE.

Redacción de Referencias Bibliográficas: Normas Técnicas del IICA y CATIE. Consultado 21 octubre 2005. Disponible en http://orton.catie.ac.cr/bco/normas_de_redaccion.html.

The Council of Biology Editors (CBE). 1994. Scientific Style and Format: The CBE Manual for Authors, Editors, and Publishers. 6 ed. Cambridge, New York. Cambridge University Press. 704 p.

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. Ámbito. Manejo y producción de recursos forestales, ciencias y tecnología de la madera, silvicultura, ecología forestal, conservación de recursos naturales y desarrollo rural asociados con los ecosistemas forestales.

  2. Originalidad. Trabajo original que aporta nuevo conocimiento. No ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista.

  3. Tipo de trabajo.

    Artículo: máximo 30 páginas u 8.000 palabras, incluyendo cuadros y figuras.

    Nota u opinión: máximo 10 páginas o 3.000 palabras, incluyendo cuadros y figuras.

  4. Idioma. Castellano o inglés. Escrito en nivel académico estándar, sin expresiones coloquiales ni ambiguas. Redactado en tercera persona.

  5. Formato. Tamaño carta (279 x 216 mm). Margen 2 cm por lado. Interlineado 1,5 espacios. Letra Times New Roman, 12 puntos. Nº página, extremo inferior derecho. Nº línea correlativo todo el trabajo, izquierda. Separación párrafos: renglón seguido, sangría izquierda, 8 caracteres, 1ª línea. Encabezado superior derecho (título abreviado), máximo 40 caracteres y espacios. Cuadros y figuras ≤ 50 % de la extensión total. Formato Word o RTF.

  6. Autores. Debidamente identificados (Nombre Apellido, Nombre Apellido…). Superíndice a y *.  *Autor de correspondencia, aDirección

  7. Título. Pertinente, completo, breve; de acuerdo con los objetivos y el contenido del trabajo. Cuando presenta nombres científicos, éstos no incluyen a los autores de las especies.
  8. Resumen. Máximo 250 palabras, redactado en tiempo pasado. Incluye el planteamiento del problema, objetivos, fundamentos de método, resultados relevantes, conclusiones principales. Summary es equivalente al Resumen.
  9. Palabras clave. Máximo 5, adecuadas al tema del trabajo, aportan claves que no están en el título.
  10. Introducción. Planteamiento e importancia del problema, cita literatura relevante y moderna, establece hipótesis y expresa claramente los objetivos del trabajo. Redacción en tiempo presente.
  11. Métodos. Explicación suficiente y concisa en orden cronológico para comprender y reproducir el experimento. Señala procedimientos experimentales, de captación de datos y métodos estadísticos. Incluye todos los aspectos necesarios. Redacción en tiempo pasado.
  12. Resultados. Expresa en forma clara y sintética los resultados, incluyendo cuadros y figuras donde fuese necesario. Muestran los soportes estadísticos según el método. Redacción en tiempo pasado.
  13. Discusión. Análisis crítico y de validez de resultados. Es precisa y concisa, utiliza soporte de literatura relevante, se centra en hipótesis u objetivos del trabajo. Capítulo separado de Resultados. Redacción en tiempo presente. 
  14. Conclusiones. Destaca los principales aportes del trabajo. Se derivan directamente de los Resultados y de la Discusión, en concordancia con los objetivos. No son una repetición de resultados. Redacción en tiempo presente.
  15. Agradecimientos. Si es pertinente, incluye la identificación de personas e instituciones que merecen ser nombradas. Breve.
  16. Referencias. En orden alfabético. Son relevantes. Cumplen cabalmente las normas de la revista.
  17. Citas bibliográficas. Ejemplos de modelos: Apellido (2006), (Apellido 2006ab), (Apellido y Apellido 2006), (Apellido et al. 2006). Orden cronológico en una serie. Son relevantes. Todas las citas tienen su respectiva Referencia y viceversa.
  18. Ecuaciones. [Nº] margen derecho, citas en el texto. Todas las variables explicadas en su significado.
  19. Unidades de medición. Sistema Internacional.
  20. Cifras. Decimales separados con coma; unidades de miles separadas con punto (a la inversa en inglés);  usar cero al comienzo de números menores a la unidad.
  21. Significancia  estadística. Valor exacto de P; P < 0,05; P < 0,01; P < 0,001.

  22. Nombres científicos. De todos los organismos biológicos mencionados. Letra cursiva. Nombre común (Nombre científico); formato abreviado N. científico sólo si no conduce a confusión (normas de escritura científica). Primera cita de una especie debe incluir autor de la descripción de la especie (en el título, resumen y palabras clave no se escribe el autor de la especie).
  23. Cuadros. Número correlativo. Título explicativo, en el tope. Encabezados claros. Abreviaturas estándares; abreviaturas no estándares explicadas. Citados en el texto con el formato: cuadro 1. Ubicación señalada en el manuscrito.

  24. Cuadros. Datos alfanuméricos; orden en filas y columnas. Datos con formato homogéneo en cada variable. Columnas con datos alineados a la derecha.

  25. Cuadros. Significancia estadística: *, **, ***, ns. Notas al pie de cuadro; desde un cuadro no se hacen llamados a pie de página.

  26. Cuadros. Líneas horizontales del cuadro: superior inicial, bajo los encabezados, separación de secciones del cuadro; inferior final. Líneas verticales del cuadro: sólo si son imprescindibles.

  27. Cuadros. Autoexplicativos y se justifica su inclusión (cantidad y tipo de datos). No repiten información de figuras u otros cuadros.

  28. Figuras. Número correlativo. Título explicativo, en la base. Rótulos claros. Abreviaturas estándares; abreviaturas no estándares explicadas. Citadas con el formato: figura 1. Ubicación señalada en el manuscrito.

  29. Figuras. Dibujo, diagrama, gráfico, esquema, mapa, fotografía. Líneas de gráficos: delgadas. Sin líneas de marco.

  30. Figuras. Textos con el mismo formato del manuscrito. Notas al pie de figura; desde una figura no se hacen llamados a pie de página.

  31. Figuras. Autoexplicativas y se justifica su inclusión (cantidad y tipo de información). No repiten información de cuadros u otras figuras.

 

Nota de copyright

LA OBRA (TAL Y COMO SE DEFINE MÁS ADELANTE) SE OTORGA BAJO ESTA LICENCIA PÚBLICA DE CREATIVE COMMONS (“LPCC” O “LICENCIA”). LA OBRA ESTÁ PROTEGIDA POR DERECHOS DE AUTOR Y/U OTRAS LEYES APLICABLES. QUEDA PROHIBIDO CUALQUIER USO QUE SE HAGA DE LA OBRA QUE NO CUENTE CON LA AUTORIZACIÓN PERTINENTE DE CONFORMIDAD CON LOS TÉRMINOS DE ESTA LICENCIA Y DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

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Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 


ISSN: 0717-9200
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