Política editorial

Temática y alcance

BOSQUE publica trabajos originales relacionados con el manejo y producción de recursos forestales, ciencias y tecnología de la madera, silvicultura, ecología forestal, conservación de recursos naturales y desarrollo rural asociados con los ecosistemas forestales. Las contribuciones podrán ser en las modalidades de artículos, notas, opiniones y revisiones, en castellano o inglés.

 

Política de secciones

Artículos

Artículos. Informan acerca de investigaciones inéditas de carácter científico que proyectan el conocimiento actualizado en un campo particular contemplado en los ámbitos de la revista y están sustentados en datos procedimentales propios o generados a partir de otros estudios publicados. La extensión máxima de los manuscritos será de 30 páginas u 8.000 palabras, incluyendo resumen, cuadros, figuras y referencias bibliográficas.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Notas

Notas. Describen metodologías o técnicas nuevas en el ámbito de la revista, o bien informan acerca de investigaciones en desarrollo, con resultados preliminares. La extensión máxima de los manuscritos será de 10 páginas o 3.000 palabras, incluyendo resumen, cuadros, figuras y referencias bibliográficas.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Opiniones

Opiniones. Analizan, desde un punto de vista personal o con apoyo bibliográfico, un tema de actualidad relacionado con el carácter de la revista, o bien analizan y critican publicaciones de actualidad. La extensión máxima de los manuscritos será de 10 páginas o 3.000 palabras, incluyendo resumen, cuadros, figuras y referencias bibliográficas.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

Recibido un manuscrito, el Comité Editor decide enviarlo a arbitraje o devolverlo al autor. Las observaciones hechas por dos o tres árbitros (pares evaluadores) serán evaluadas por el Comité Editor, el cual informará a los autores de la decisión de continuación en el proceso de publicación. En el caso de que el manuscrito sea aceptado, el Comité Editor enviará al autor de correspondencia una carta de aceptación de su manuscrito, indicando el tipo de modificación necesaria. En no más de un mes el autor de correspondencia deberá devolver una versión modificada a la revista, para que el Comité Editor analice nuevamente el manuscrito. Una contribución puede ser rechazada por el Comité Editor en cualquiera de las instancias del proceso de publicación, ya sea por cuestiones de fondo o de forma.

 

Frecuencia de publicación

Los trabajos aceptados en su versión final serán publicados tan pronto estén listos. Luego constituirán, en orden de aceptación, parte de uno de los tres números por año que publica Bosque.Los números de la revista Bosque se publican en los meses de abril, agosto y diciembre de cada año.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido (trabajos aceptados en su versión final) bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Origen

BOSQUE es una revista científica publicada por la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile. Fundada en 1975 con una periodicidad anual, a partir de 1985 aumentó su periodicidad a semestral y desde 2003 se publican tres números al año.



ISSN: 0717-9200
Revista Bosque
Facultad de Ciencias Forestales
Universidad Austral de Chile